Johann Sebastian Bach – Chaconne – Parkening

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach

Chaconne – 50 años de la grabación de Christopher Parkening

Sobre Johann Sebastian Bach y una de sus más célebres creaciones no hay mucho que pueda decir aquí, la idea es compartir una bellísima grabación de la Chaconne, que fue realizada hace exactamente 50 años, integrando el primer LP de Christopher Parkening. Hazaña notable, porque aun hoy resulta una versión ejemplar ¡y el intérprete contaba con apenas 20 años en el momento del registro!

Desde el punto de vista técnico, destaca el control de los ligados de la mano izquierda en función del fraseado, sin ninguna arista o acento innecesario, así como de los arpegios, que fluyen con una precisión admirable. La calidad del sonido y los diferentes timbres que obtiene son una marca registrada de Parkening desde el extraordinario comienzo de su carrera bajo los auspicios de Andrés Segovia. Todo este control técnico, que en ningún momento parece forzado, está al servicio de una admirable lectura de la obra (transcripción y arreglo de Segovia) que trasciende ampliamente los problemas físicos que plantea, y accediendo así a un plano inmaterial de notable belleza. Las frases están bellamente delineadas, y éstas colocadas en función de una estructura mucho mayor, que va avanzando sin prisa interna pero de manera inexorable, como conviene a esta obra.

Resulta curioso que las grabaciones de Parkening en general no sean más difundidas y conocidas porque realmente destaca como uno de los grandes nombres de la guitarra del siglo XX.

Puedes encontrar un interesante artículo (en inglés) sobre la Chaconne de Bach y la relación de Ferruccio Busoni y Andrés Segovia con esta obra a través de este link. El texto trata también sobre la relación de los intérpretes modernos con la transcripción de Segovia. 

 

En la DISCOTECA de El Mundo de la Guitarra puedes escuchar la grabación de Christopher Parkening

Descarga aquí el PDF con informaciones adicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *