Luis Juárez Quixtán – Guatemala/Francia

Luis Juárez Quixtán

Luis Juárez Quixtán ha ganado 5 premios internacionales de Guitarra y en la actualidad es Concertista y Profesor de Guitarra Clásica en Francia, en 3 sedes del Conservatorio de Música de París Vallée de la Marne.

Guitarrista guatemalteco residente en París, Luis ha realizado estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y en 5 conservatorios de Música en Francia (Ecole Normale de Musique de Paris, Conservatoire de Musique de Aulnay sous Bois, Conservatoire de Musique de L´Hay les Roses, Conservatoire de Musique de Ville D´Avray, Conservatoire de Musique de Genneviliers).

Luis Juárez Quixtán se ha presentado en ciudades de Francia, Suiza, Alemania, Turquía, Japón, Dinamarca, España, Perú y Guatemala.

En 2015 es ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Estambul en Turquía, además obtiene el 3er Lugar del Concurso Internacional de Guitarra East Est en Tokio Japón, también ofrece conciertos en Suiza, Francia y es invitado como maestro y concertista al Festival Internacional del ICPNA en Perú.

En mayo de 2014 se le condecora con la “Medalla de la Alta Asamblea para Entre Pirámides - Luis Juárez QuixtánPersonalidades Latinoamericanas Residentes en Francia” por el senado francés, en París, siendo la misma uno de los honores más altos que se otorgan latinoamericanos en ese país.

En marzo de 2014 obtiene el segundo lugar del Concurso de Guitarra Prodige Art (Superior) en París, Francia.

En febrero de 2013 obtiene el 2do lugar del Concurso Internacional de Guitarra de Perú y en septiembre de 2012 obtiene el 3er Lugar del Concurso Internacional de Guitarra Vivace.
En febrero de 2013 ofrece una entrevista para Contagio Radio de Bogotá Colombia.

Luis Juárez QuixtánFormó parte del ensamble de 18 guitarristas dirigido por Leo Brouwer para clausurar el 7mo Festival Internacional de Guitarra de París, siendo el único guitarrista no francés del ensamble.
Ha ofrecido clases magistrales en el Liceo de Bellas Artes de Estambul (Turquía), en el Conservatorio Nacional de Guatemala, en el Conservatorio Nacional de Quetzaltenango y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Compositor y arreglista

Es compositor de varias obras para guitarra, las cuales forman parte de su repertorio de concierto. Se le ha comendado una serie de obras por encargo del director estadounidense de cine independiente Miller Koepenic y el productor Scorpion H. para la película “The myth of the time” Seleccionada para participar en más de 10 Festivales Internacionales de Cine. Además de sus composiciones musicales, Luis Juárez Quixtán realiza arreglos de música popular Guatemalteca, incluyendo la suite indígena “El Paabanc” (arreglo estrenado en Berlín Alemania), como una manera de apoyo al sostén de la herencia musical de Guatemala.

Escucha una composición de Luis Juárez Quixtán, interpretada por él mismo. 

Poème 3 para guitarra

Leave a Reply

Required fields are marked*