Hans Haug: Concertino para guitarra y pequeña orquesta

Concertino para guitarra y pequeña orquesta

En mayo de 2020 Naxos lanzó este bello disco que contiene dos importantes obras: un concertino para guitarra y pequeña orquesta, y un quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas. Aparte de las innegables bellezas musicales de estas obras, encontramos dos curiosos hechos históricos: una coincidencia y una divergencia. La primera radica en que ambas obras fueron escritas en el mismo año de 1950, pensadas para que Andrés Segovia fuese su intérprete, y ambas tienen relación con la Accademia Chigiana de Siena; la divergencia radica en el diferente sino de estas obras. En cuanto que el quinteto se tornó una de las más importantes y queridas obras de la música de cámara con guitarra de todos los tiempos -considerada también una de las más importantes obras del compositor- el concertino permaneció olvidado durante años, obteniendo su edición recién en 1970 y su primera audición en ese mismo año por las manos de Alexander Lagoya en Laussane, y su primera grabación mundial, solamente 70 años después de haber sido escrita, en mayo de 2020, con esta publicación del sello Naxos.

El quinteto fue compuesto por Mario Castelnuovo Tedesco y estrenado por Andrés Segovia en la Accademia Chigiana. El concertino, escrito por el compositor suizo Hans Haug (1900-1967) obtuvo el primer premio de composición de dicha academia en 1950 y era su primer obra para guitarra. Como leemos en las notas del disco, el compositor tuvo la promesa de que la obra sería estrenada en 1952 por Andrés Segovia, pero esto nunca se vio concretado, lo que afortunadamente no impidió que el autor escribiese más obras para el instrumento. De hecho, años más tarde Segovia grabó las piezas Alba y Preludio.

Se trata de una notable adición al repertorio de concierto de la guitarra. La pequeña orquesta consiste en 2 violines, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, 2 clarinetes, trompa, fagot, trompeta y percusión. La manera como el compositor maneja su material instrumental es brillante, ofreciendo un rico colorido que nunca perjudica la sonoridad de la guitarra. La música es fresca y elegante, tocada magnificamente sus intérpretes, con la guitarrista Marisa Minder como solista.

Para acceder al Disco en el sitio web de Naxos, clica aquí.

Para acceder a las notas de Naxos sobre esta grabación clica aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.