El delfín de Arión

José Akel

El delfín del Arión (José Akel)La figura de Luys de Narváez (España, c. 1500 – c. 1560) es hoy bastante conocida por los guitarristas, que como parte de su formación estudian e interpretan frecuentemente al menos dos obras famosísimas del autor: Diferencias sobre ‘Guárdame las vacas’ y La Canción del Emperador.  Por supuesto, hay muchísimas obras más, contenidas en una publicación de Narváez de 1538, llamada Los Seys libros del Delfín de música, que comprende piezas de diversos géneros: fantasías, arreglos de composiciones vocales de autores famosos, tanto litúrgicas cuanto profanas, piezas para canto y vihuela y ‘diferencias’, el término español para designar variaciones, género en el que probablemente Narváez haya sido el primer compositor a publicar.

El caso es que el nombre de Narváez es conocido principalmente por las obras citadas y unas pocas más, que han sido transcritas de su original en tablatura para la notación en partitura moderna, permitiendo que los guitarristas puedan tocarla en su instrumento con una pequeña mudanza de afinación en la tercera cuerda (bajando medio tono). La falta de práctica general entre los guitarristas de leer directamente de las tablaturas es lo que ha dejado este riquísimo repertorio en las sombras. Con el advenimiento de las interpretaciones históricamente orientadas y la utilización de instrumentos históricos, la exploración de toda esta música no se hizo esperar, y consecuentemente, también los guitarristas han podido beneficiarse de sus bellezas. El libro de Narváez es el segundo de los seis libros publicados en la España del siglo XVI para la vihuela, el arremedo español del omnipresente laúd. Tanto uno cuanto el otro pueden intercambiar su repertorio sin dificultades, pues se trata de instrumentos con el mismo tipo de afinación y posibilidades. Es por ello que en este disco de José Akel podemos escuchar la selección de obras de Luys de Narváez interpretadas en un laúd, sin que se pierda ningún rasgo esencial de la música. En un país donde la guitarra tiene tanta importancia, como en la Argentina, este disco viene a revelar tesoros que los guitarristas también pueden compartir, no creyendo que esta música es hoy solamente para los intérpretes de instrumentos históricos. Claro está que existe un gran beneficio en poder comprender cómo la música funciona en los instrumentos para los que ella fue escrita y las particularidades de su técnica, pero el mayor provecho todavía radica en poder conocer mejor un repertorio mayor que el tradicionalmente difundido.

El disco de José Akel contiene una selección de obras de diversas secciones del libro de Narváez, ilustrando así el ingenio del compositor en los diferentes géneros abordados, desde piezas abstractas como las fantasías, pasando por las diferencias ya mencionadas, hasta arreglos de canciones muy populares en la época y piezas basadas en danzas. 

Puedes conocer el libro original de Luys de Narváez aqui

Una de sus obras más notables es el juego de variaciones Seis diferencias sobre el himno O Gloriosa Domina, la primera obra del género que aparece en el cuarto de los seis libros que comprende la publicación. Un trabajo compositivo de primer orden, que utiliza ese antiguo himno como base para las ingeniosas variaciones de contrapunto, y que resulta técnicamente bastante arduo de ser tocado con fluidez, algo que fue resuelto bellamente por José Akel en su interpretación.

El libro de Narváez termina con una obra llamada Baxa de contrapunto, también comprendida en el disco de Akel, y que podemos escuchar aquí:

 

“El delfín de Arión” es un bello disco que nos convida a escucharlo numerosas veces, por la belleza de las obras en él contenidas, así como por la interpretación fluída de Akel y por el encanto sonoro de su laúd.

Este es el primer disco solista de José Akel, en el que ha conseguido un excelente resultado aunando el interés histórico del trabajo, a la musicalidad con la que es expresado y la belleza del sonido obtenido del instrumento. Es de desear que surjan nuevos trabajos del intérprete, pues serán recibidos con entusiasmo por quienes ya conocen su trabajo, y con agradable sorpresa por aquellos que con él se deparen por primera vez.

Grabación: Febrero de 2014

Instrumento: Laúd de 7 órdenes construído por Sebastián Núñez (2010)

Leave a Reply

Required fields are marked*